sábado, 19 de abril de 2014

Segunda entrevista.

Aquí te dejo mi segunda entrevista por +alvaro prian . Gira alrededor de mi novela, “su deseo de vivir”. Espero que tanto las preguntas como las respuestas te gusten.

1. Alba Garzón es una chica de 18 años, Granadina y, además de todo eso, es ESCRITORA de un libro. ¿Cómo te sentiste cuando lo diste por finalizado? ¿Te costó mucho decidir cuál sería el final?
Efectivamente, he terminado la parte de una novela y, dentro de poco, comenzaré la otra.
Me sentí muy orgullosa, además de por haberla terminado, por haber sido capaz de crear algo más que simples textos. Una novela necesita mucho tiempo, concentración y un guión a seguir en tu cabeza y, poder expresarlo y crear algo así, es una sensación maravillosa.
La verdad es que sí, me costó bastante. Necesité opiniones de mis amigos y padres ya que, el final, es lo más importante porque hará que el libro guste o no. Cuando se lee un libro, ansías leer el final para terminar de darle sentido a la historia y quedarte satisfecho. Por eso, hay que pensar cuidadosamente en él.

2. En varios capítulos podemos ver ese sentimiento interior que tiene Alba Garzón. ¿Pretendiste hacer reflejar tus sentimientos en esos capítulos o surgieron mientras los escribías?
Es un poco de las dos cosas. Yo nunca sabía lo que iba a pasar en el siguiente capítulo, lo iba averiguando a la vez que mis dedos se deslizaban a través del teclado y miles de ideas pasaban rápidamente por mi cabeza. Supongo que las decisiones de Nathalie también tienen una pequeña parte de mí, aunque yo no soy tan valiente como ella. Donde se reflejan mis sentimientos es en las partes en las que se valoran las cosas simples. Situaciones que para nosotros son algo cotidiano y que, para los que tienen menos suerte en la vida, son cosas maravillosas como, por ejemplo, la ropa, comida, la amistad o la familia.

3. También en el libro predominan los recuerdos, a veces malos o buenos, pero en todo caso, predominan los recuerdos. ¿Es una técnica para expresar los sentimientos de Nathalie o, al contrario, es una técnica para saber cómo ha sido anteriormente?
Las dos cosas ya que, con los recuerdos, se reviven los sentimientos. Para saber cómo es una persona en el presente, es necesario conocer su pasado y saber más sobre ella, lo que sintió en cada momento y las decisiones que se tomaron.

4. Hace bien poquito, dijiste que formaste a pasar a ser unas de las finalistas de un concurso. No sé si era de la temática de tu libro o de otra categoría, pero ser finalista en un concurso de literatura, es todo un reto. ¿Qué supuso en ti esa condecoración de participar en ese concurso y ser unas de las finalistas? ¿Te sentiste agradecida por tu esfuerzo?
Es algo que no se puede expresar con palabras. He estado participando en concursos literarios y en tres de ellos he tenido una gran suerte. En el primero, en el que había que enviar una carta larga llena de sentimiento, participaron 180 autores y quedé en cuarta posición, ¡lo cual me llenó de una alegría inmensa! En el segundo, en el que se enviaba un microrrelato por participante, el mío fue seleccionado, entre otros, para ser publicado en un libro. El tercero, sobre una carta breve, también lo seleccionaron para ser publicado en un libro.
Teniendo en cuenta que no tengo experiencia en el mundo de la escritura, ya que empecé hace poco, y que todo lo que va sucediendo es nuevo para mí, cada avance o progresión me llena de un sentimiento inexplicable. Un simple gracias a todos es algo muy pequeño, no sabría cómo agradecerlo.

5. Para ir acabando, Alba, ¿podrías decir en que te basaste, por decirlo de algún modo, en el personaje de Nathalie? ¿Serías capaz de adoptarla como hija tuya? Bromas aparte, ¿te gusta esa caracterización que le diste a tu personaje protagonista?
El día en el que me senté delante del ordenador para empezar a escribir una novela, no tenía ni idea sobre qué tema hacerla. Pensé en las situaciones actuales y, tras venirme una serie de imágenes y palabras a la cabeza con las que podía empezar, comencé a teclear rápidamente, creando el primer capítulo.
Me basé un poco en la soledad de los que no tienen familia, de la pobreza, la importancia de las decisiones y hacia dónde nos pueden llevar, de la madurez de alguien que es pequeño, tras ser robada su infancia e inocencia y de que, algo insignificante, puede ser un mundo maravilloso para los que no tienen nada.
Yo la adoptaría encantada. El personaje de Nathalie me gusta bastante. Es una niña pequeña pero llena de coraje, valentía, ternura, madura y con unas ganas inmensas de querer vivir, saber y conocer.

6. Y la última pregunta. Si muchos de los lectores de esta página quieren saber cómo escribe Alba o cuáles son sus pasos a seguir a la hora de escribir, ¿podrías contarnos como te preparas para escribir un capítulo de cualquier temática?
Por supuesto. A la hora de escribir prefiero el silencio, para que las ideas fluyan mejor. Mi manera de expresarme le gusta bastante a la gente. No busco palabras difíciles que muestren que sé bastante, sino que busco expresarme lo más sencillamente que pueda. Es como si estuviera hablando con una persona, pero de forma escrita. Me gusta ponerme en la situación de una persona y transmitir lo que oye, piensa, ve o siente. De esta manera, el lector puede reproducir las palabras con imágenes en su cabeza, de forma que parezca que lo esté viviendo. Sólo es necesario la concentración, la inspiración y las ganas incansables de inventar mundos nuevos.


2 comentarios:

  1. Participar en concursos literarios y quedar en tan buena posición es un reconocimiento a tu talento como escritora, y mas si hace poco que comenzaste. Eres muy joven y seguro que si sigues así llegarás muy lejos en este difícil mundillo.
    Yo escribo un poco, y me siento identificada en que intento expresarme de una manera sencilla, franca, directa, sin complicaciones, de esa forma todo se hace mas ágil, fluye mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Ana. Nunca dejaré de participar en concursos, no por el premio, sino por la bonita experiencia que significa. Ojalá sea como dices y la inspiración no me abandone nunca, para escribir, y llegar lejos.
      Seguro que tus escritos también están geniales. Exactamente, es la mejor manera tanto para los lectores como para nosotras.
      ¡Un saludo y gracias por tu comentario!

      Eliminar