miércoles, 26 de marzo de 2014

El mundo de la escritura.

 El mundo de la escritura es muy bonito. No hay que ser famoso para saber escribir grandes textos. Cuando la inspiración llega, no puedes esperar para plasmar esas palabras desordenadas sobre papel o en una pantalla. Hay miles de estilos diferentes de escritura y, eso, es lo mejor de todo. A veces, en un gran texto no se transmite nada y, con unas simples palabras, se puede transmitir todo o viceversa.

 El mundo de la escritura es mágico. Puedes crear y adentrarte en un mundo diferente al tuyo siempre que quieras. Tú decides lo que un personaje dirá, sentirá y pensará. Sólo tú sabes si su vida tendrá un final feliz, triste o no lo tendrá. Harás que el lector quiera leer cada vez más, devorando las palabras. Tener esa intriga de saber si un escrito gustará o no, es lo que hace que te esfuerces más en la calidad de este. Siempre avanzarás gracias al lector, ya que lee lo que escribes, opina y te hace crecer poco a poco en este mundo. Ellos son los protagonistas de esta historia sin final.

 Muchos han descubierto que poseían este bello don desde pequeños y otros lo han descubierto sin saber que lo tenían en su interior, esperando para salir al exterior y sorprenderlos. En mi caso, yo fui una de esas asombradas. Un día salí a visitar un parque y, sentada en un banco, observé a mi alrededor. De pronto, sin haber escrito nunca nada, me llegó la inspiración y comencé a escribir en mi móvil. Puede que me diera vergüenza mostrárselo a los demás pero, el simple gesto de hacerlo, hizo que abriera los ojos y me diera cuenta de que poseía algo invisible pero, a la vez, grande y hermoso. Hace tan sólo cinco meses, ese algo me cambió la vida a mejor, tanto para mí como para los demás. Tras escribir muchos textos y asombrarme por la gran cantidad de felicitaciones recibidas, un día decidí dar un paso más y crear una pequeña novela. Era algo que necesitaba mucho tiempo, meses, dedicación, concentración y paciencia. Cuando ya la había terminado, temiendo que no les gustase a mis lectores, recibí comentarios en los que me decían que les había motivado y dado el empujón que necesitaban para comenzar ellos mismos su propia novela. No hubo nada más gratificante que aquello. Puede que al principio de todo pienses que lo que estás haciendo es una tontería y que nadie leerá tus escritos pero, si no lo intentas, nunca lo sabrás y créeme al decirte que los resultados son más que espectaculares. No hay límites.

 El mundo de la escritura me ha hecho reflexionar, descubrir cosas nuevas, profundizar más en mi interior, sentir y vivir de nuevo. Cada día toco el cielo con pequeños gestos; un comentario de felicitación, apoyo, ánimos, saber que alguien ha sonreído leyendo mis palabras y que le he hecho recordar o sentir una pequeña emoción  en su interior. Eso, para mí, es tocar el cielo.

Estos comentarios son de algunos de mis lectores:

    "Me encantaría saber plasmar bien mis pensamientos en el papel, pero lo mío es más leer que escribir. De todas formas, gracias a todos los que escribís, para que los lectores podamos leerlo".
    "Hermoso, es así. Yo escribo para desahogarme o para alentar cuando veo el esfuerzo que otros hacen. Me da alegría ayudar con mis palabras a sentirse un poco mejor".
    "Me quedo con tu frase: <<El mundo de la escritura es mágico>>. Así lo creo".
    "Escribir es un ejercicio de vida, una simple, tal vez la más sencilla psicoterapia. Nos ayuda a arreglar y ordenar nuestros pensamientos, a describir nuestra personalidad". 
    "Lo mío es más de leer que escribir. Sí, he escrito algunas cosas. De repente, como tú, me dan ganas de escribir y lo hago. ¡Me encanta! Más cuando veo con alegría que hay gente que le gusta lo que escribo, es mágica la sensación".
    "Es un gusanillo que se lleva dentro y llega un día en que ese gusanillo quiere ver la luz. Es una sensación difícil de explicar y que sólo las personas que lo hacemos comprendemos bien. Escribimos porque nos lo pide el corazón, los sentimientos o la razón... No sé muy bien pero cuando lo haces y ves que otras personas te entienden y les llega ese sentimiento que has logrado expresar escribiendo... ¡Oh...! Entonces te llenas aún más de emoción porque has hecho que, aunque sólo sea una palabra, sólo una, tocar la fibra que roza el alma". 
    "Las personas tienen ese algo interno, que al tocarlas nos hace vibrar como una cuerda de música. Así son las energías que existen en nuestro interior, invisibles pero muy poderosas".
    "La escritura, para mí, es una comunicación trascendental. Trasciende el tiempo, el espacio, las fronteras, las barreras. La palabra hablada es potente e impactante, pero inmediata, efímera y vulnerable. La palabra hablada se limita al presente y a la corta distancia entre el hablante y el oyente. La palabra escrita queda registrada y disponible para que la reciban más personas en más lugares y en tiempos posteriores y para que los sentimientos, emociones, convicciones, verdades que pasaban por la mente del autor en ese preciso instante, se transmitan al lector fielmente. Es como una fotografía de la tormenta o de la calma, de la contemplación en el alma del escritor. Esa tormenta, calma o contemplación fue lo que en realidad impulsó al autor a escribir. Estas tempestades no necesariamente son vivencias propias del autor, sino que pueden ser las de los personajes que el autor va creando. Personajes que en un escritor se convierten, por momentos, en un alter ego. El autor siente la angustia o la algarabía, la alegría o la tristeza, el hambre, la sed, el frío, la seguridad o el amor del personaje".


24 comentarios:

  1. Tus reflexiones ayudarán a otros a escribir, y en tu caso es un don que en tan sólo cinco meses ha generado una buena novela de superación de un personaje marcado por su infancia y lo más gratificante es como describes y nos haces vivir dicha superación. Alba, sigue escribiendo, es importante para ti y para tu generación. Lo haces sin seguir ninguna moda, a tu estilo propio y por no alargarme en el comentario: Ahora sabes y te das cuenta del por qué aquella tarde empezaste a escribir. Personalmente voy a leer completa tu novela, ahora que tengo un poco más de tiempo, de forma continuada y no hace falta que te anime aún más... Tu sólo escribe historias y verás como poco a poco, o mucho a más, llegarás donde las musas o musos, que son tu creatividad te lleven.
    Cuando era más joven decía a mis amigos y amigas aquello de:
    " Que los vientos te sean propicios!!! Que el mar esté de tu lado!!! y Que la fuerza te acompañe!!! ". Gracias, Alba Garzón, Escritora!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes el placer que siempre siento al leer tus comentarios tan sinceros, José. Son de ese tipo de comentarios que te hacen reflexionar, te animan y te sacan una sonrisa enorme. A veces pienso que si todo esto ha pasado en tan sólo cinco meses, ¿qué ocurrirá en siete meses más? La escritura me ha renovado las energías de la vida, motivádome para seguir siempre hacia delante y no temer por mis decisiones, ya que todas han tenido un magnífico resultado gracias a vosotros, mis lectores. Me alegro muchísimo de que hagas un hueco en tu tiempo para pararte a leer mi pequeña novela. Lo último que haré en mi vida será dejar de escribir, porque nunca se sabe hasta dónde puedes llegar si realizas tus objetivos.
      Tres frases llenas de una gran positividad. De nuevo, mil gracias por tu apoyo, tus ánimos y tu opinión.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Me encantaría saber plasmar bien mis pensamientos en el papel, pero lo mío es mas leer que escribir. De todas formas, gracias por todos los que escribís, para que los lectores podamos leerlo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja que te de un pequeño consejo: Antes yo pensaba igual. Leía montones de libros, textos y cualquier tipo de escritura sin parar. Siempre, de más pequeña, había deseado escribir como todos aquellos escritores que había leído. De pronto, con el paso del tiempo y cuando menos me lo esperaba, surgió una chispa en mí y comencé con todo esto. Alomejor ahora no te crees capaz de escribir de una manera especial, tú manera, pero cuando pase un tiempo, si es lo que de verdad te gusta a parte de leer, te decidirás a dar un pasito más. Empezarás a expresar tus sentimientos e irás creciendo poco a poco.
      Si deseas algo, no desesperes porque no llegue ahora, sino que debes ir practicando hasta que llegue ese momento mágico, el de escribir. Gracias a ti, por leernos.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Hermoso es así yo escribo para desahogarme o para alentar cunando veo el esfuerzo que otros hacen .Me da alegría ayudar con mis palabras a sentirse un poco mejor .
    Me encanta tu forma de expresarte soy tu admiradora te felicito de corazón .Un día de estos te escribo algo y me animo a mostrártelo gracias por animarte y luchar así nos animamos todos un saludo desde Uruguay :GABY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, no hay nada mejor que esa parte de la escritura.
      Muchísimas gracias Gaby. Estaré más que encantada de que me escribas algo y lo muestres. Si no nos animamos unos a otros, ¿quién más lo hará?
      ¡Un saludo desde España!

      Eliminar
  4. Me ha gustado. Y como me identifico con esto, no me corto y escribo el mío. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Me alegra mucho de que te haya gustado.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Me quedo con tu frase: "El mundo de la escritura es mágico". Así lo creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Lydia. Gracias a él conocemos a personas maravillosas, con aficiones comunes y nos encontramos a nosotros mismos.

      Eliminar
  6. Me encantaria poder plasmar todo lo que pasa por mi ,mente ¿pero? No se me da bien. Lo mio es leer.
    Gracias por compartir, te iré siguiendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién sabe, alomejor algún día te sorprendes a ti misma :)
      Muchas gracias a ti, por leerme. ¡Gracias!
      Saludos

      Eliminar
  7. escribir es un ejercicio de vida, una simple, talvez la màs sencilla sicoterapìa, nos ayuda a arreglar y ordenar nuestros pensamientos, a describir nuestra personalidad. un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, es exactamente lo que pienso de ella. Es nuestra propia psicóloga. ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. Al igual que Laura, lo mío es mas de leer que escribir. Si he escrito algunas cosas. De repente, como tú, me dan ganas de escribir y lo hago, me encanta! Mas cuando veo con alegría que hay gente que le gusta lo que escribo, es mágica la sensación.
    Sigue escribiendo; tienes el maravilloso poder de la palabra escrita, y ese es un poder que no todos tienen.
    Gracias por dejarnos soñar e imaginar tu mundo de letras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así empecé yo a escribir, Leticia. De vez en cuando me ponía a ello, se lo mostraba a los demás y les gustaba. Si escribir te hace bien a ti misma, nunca lo dejes. Aunque no sea un texto espectacular, te hará crecer interiormente.
      Gracias por tu bonito comentario, que me ha sacado una gran sonrisa. Gracias a ti, a vosotros, que sois los que convierten mis sueños en realidad.
      ¡Otro abrazo para ti!

      Eliminar
  9. Hola Alba, perdona mi escasos comentarios en esta maravillosa página. Has avanzado y me alegro. Es un verdadero honor decirte que eres ya una gran escritora, (siempre lo has sido) has podido con tus retos, y lo importante es que has ido a por tus sueños, tengo envidia, una envidia sana de ser como tu a la hora de escribir, de plasmar sentimientos como tu, espero que el futuro te traiga buenas noticias y buena suerte y animo, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Álvaro! No te preocupes, todos están igual de agobiados con los estudios o trabajos :) Siempre te daré mil gracias por tus comentarios de apoyo, ánimo y motivación. No tengas envidia de mí, tú mismo llegarás a metas inimaginables si te lo propones.
      Como siempre, muchísimas gracias. Espero que a ti también te traiga buenas noticias y suerte. ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola Alba, es un gusanillo que se lleva adentro. Y que llega un día en que ese gusanillo quiere ver la luz. Es una sensación difícil de explicar y que sólo las personas que lo hacemos comprendemos bien. Escribimos porque nos lo pide el corazón, los sentimientos o la razón...no sé muy bien pero, cuando lo haces y ves que otras personas te entienden y les llega ese sentimiento que has logrado expresar escribiendo...¡oh...! Entonces te llenas aún más de emoción porque has hecho que aunque sólo sea una palabra...sólo una, tocar la fibra que roza el alma.
      Muchas gracias Alba, es precioso!

      Eliminar
    3. Hola Maite, tu comentario está lleno de certeza. Eso es exactamente lo que siento yo también, lo que me alegra cada día. Son las emociones más positivas que nunca creí sentir y, gracias a la escritura, lo he hecho posible.
      Muchísimas gracias a ti, Maite, por haberlo leído y comentar. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  10. Hola Alba , como ves las personas tienen ese algo interno , que al tocarlas nos hace vibrar como una cuerda de música . Así son las energías que existen en nuestro interior , invisibles pero muy poderosas. Eso confirma que mucho de lo que aportas sirve y es positivo para el resto . Gracias por tus trabajos.
    En mi caso el escrito es una obligación ética y moral , verás no soy un santo y tampoco religioso , soy espiritual desde la fuente ; ya que tuve la experiencia de vivir algo muy fuerte que cambió mi camino y me lancé a ello desde hace años , solo con el fin de ayudar a ver y apoyar lo bello y salvar lo puro ; para que cuanto antes podamos vivir en paz y armonía entre todos , porque necesitamos de todos para ello . Solo te digo eso gracias por tu humanidad . Un Abrazo JP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JP, muchas gracias por tu comentario ya que siempre me saca una sonrisa. Es un gran placer para mí aportar sentimientos o algo pequeño a los demás. No hay que dar las gracias por ser humano pero, aún así, mil gracias.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  11. Hola Alba, hola a todos.
    La escritura, para mí, es una comunicación trascendental.
    Trasciende el tiempo, el espacio, las fronteras, las barreras. La palabra hablada es potente e impactante, pero inmediata, efímera y vulnerable. La palabra hablada se limita al presente y a la corta distancia entre el hablante y el oyente.

    La palabra escrita queda registrada y disponible para que la reciban más personas en más lugares y en tiempos posteriores y para que los sentimientos, emociones, convicciones, verdades que pasaban por la mente del autor en ese preciso instante se transmitan al lector fielmente. Es como una fotografía de la tormenta, o de la calma, de la contemplación en el alma del escritor en ese preciso instante. Esa tormenta, calma o contemplación fue lo que en realidad impulsó al autor a escribir.

    Estas tempestades no necesariamente son vivencias propias del autor, sino que pueden ser las de los personajes que el autor va creando, personajes que en un escritor se convierten, por momentos, en un alter ego. Y el autor siente la angustia o la algarabía, la alegría o la tristeza, el hambre, la sed, el frío, el miedo, la seguridad, el amor del personaje.

    Por eso escribimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el comentario más detallado y cierto que he leído hasta ahora. La.escritura es una forma de vivir. ¡Muchas gracias por tu participación!

      Eliminar